Calatayud es una ciudad de unos 22.000 habitantes. Esta situada al norte de España y orillas del río Jalón, es la principal localidad en la provincia de Zaragoza tras la capital y junto con las tres capitales de provincia, la única localidad aragonesa que supera los 20.000 habitantes.

A apenas 3 kilómetros del casco urbano, siguiendo el curso del río Jalón, se hallan las ruinas de Bilbilis, el origen celtibérico de Calatayud y que posteriormente fue la cuna de uno de los poetas más satíricos del Imperio Romano: Marcial. Ya el casco urbano actual se remonta a la dominación musulmana, ya que en Kalat Ayud fundaron un castillo que dominó la ciudad durante siglos. Pero hoy en día sus mayores joyas patrimoniales es el conjunto de iglesias.

El ángulo suroccidental de la provincia de Zaragoza, la Comarca de Calatayud, regada por los importantes ríos Jalón y Jiloca son un vergel del mejor mudéjar aragonés.

Algunas de sus iglesias son verdaderas joyas de los siglos XIV, XV y XVI.

En medio de la provincia de Zaragoza encontramos uno de los conjuntos turísticos más importantes de Europa. El Monasterio de Piedra no sólo alberga un bello monasterio de herencia cisterciense, con gran valor artístico, además reúne un entorno paisajístico insólito en la Península, rodeado de cascadas y saltos de agua espectaculares, y grupo de cavernas por las que se puede pasear.